El mercado laboral inició el 2022 con la salida de 1.4 millones de personas de la población ocupada debido al impacto de la cuarta ola de la pandemia por la variante Ómicron. Esta caída borró las ganancias logradas en el empleo tras recuperar los puestos perdidos a causa del impacto inicial de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el impacto fue el mismo entre mujeres y hombres. Sin embargo, ellas perdieron tanto en trabajo formal como informal, mientras ellos ocuparon todas las plazas formales que se crearon en el primer mes del año.

 

“Parte de esto corresponde a una estacionalidad negativa conforme empleos relacionados a la temporada vacacional terminan, creemos que la mayor parte del deterioro corresponde a un adverso efecto por la última ola de casos por Ómicron”, señaló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

 

Como resultado de este comportamiento, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7%, dos puntos base por arriba de lo reportado en diciembre de 2021 y ligeramente lejos de sus promedios históricos. Este el primer aumento del indicador desde julio del año pasado. Al sumar a la población inactiva disponible, la tasa de desempleo extendida se ubicó en 15.3%, nueve puntos base por encima de su nivel previo.

Ya se había informado que probablemente la actividad económica de México cayó en enero de 2022. Vemos ahí que para enero podría caer la actividad hasta 1%, sobre todo por afectaciones en las actividades terciarias, comercio y servicios que son las más sensibles en la reactivación económica. En enero todavía vimos un pico de la variante Ómicron que pudo haber cerrado algunos servicios, aunque no hubo ninguna restricción, sí hubo un menor flujo de personas en las calles”, expuso Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex.

 

La pérdida de puestos de trabajo en enero de 2022 es resultado de una reducción de 1.7 millones de ocupados en el sector informal, lo que eclipsó las ganancias de 294,208 plazas en la formalidad, más de lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con información el Economista