El Pleno de Distrito del Tribunal Superior de Justicia (STJ) del Estado de Chiapas nombró por unanimidad, en sesión extraordinaria, al nuevo magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez.

El nuevo titular del poder Judicial asume el cargo en sustitución de Juan Óscar Trinidad Palacios, fallecido el domingo de un aneurisma en Tuxtla Gutiérrez. Ramos Pérez, quien asumió también como presidente. Del Consejo de la Judicatura estatal, estará en el cargo por un periodo de tres años, a partir de este martes 9 de agosto.

El STJ informó en un comunicado que el nombramiento del nuevo magistrado presidente fue realizado en estricto apego a derecho, por los magistrados presidentes de las salas regionales especializadas del poder Judicial, integrantes del pleno de Distrito, en ejercicio de las facultades establecidas en Constitución Política del estado de Chiapas.

El nuevo magistrado presidente posee una amplia carrera judicial en la impartición, de justicia, la investigación y la academia, indicó el Tribunal.

Es licenciado en derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; maestro en derecho constitucional y amparo, maestro en docencia y educación en valores, maestro en derecho civil y familiar, así como doctorante en juicios orales.

Su carrera judicial inició en 1996, como defensor de oficio en el poder Judicial de Chiapas, después fue secretario de estudio y cuenta, así como juez de primera instancia en diversos municipios de la entidad.

Fue nombrado, además, Magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia en la Sala Regional Colegiada Mixta Zona 04 Pichucalco y posteriormente en el Primer Tribunal de Alzada en materia Penal Zona 01 Tuxtla Gutiérrez.