La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reiteró que incluir la Ivermectina en el kit que fue entregado a los pacientes con covid-19 en la Ciudad de México no se trató de un experimento.

Oliva López señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio que lo primero que se debe de tomar en cuenta es que hoy estamos en 2022 y cuando esto ocurrió fue en diciembre de 2020

En los kits no iba Azitromicina, dijo que, si el médico veía al paciente e identificaba algunos datos de neumonía bacteriana, entonces tal vez en centros de salud se recetaba Azitromicina, pero de manera generalizada en el kit no había ese medicamento.

 

Aseguró que comenzó a incluirse la Ivermectina debido a su potencial beneficio en casos no graves y riesgo prácticamente nulo, “en aquel momento hicimos una gran previsión de la evidencia científica y había una polémica sí, pero había muchos artículos que apuntaban a que podía tener un beneficio potencial sobre un riesgo prácticamente nulo y por eso se decidió. Pero siempre fue entregado en espacios de salud por personal de salud y con orientaciones médicas”.

 

– ¿Ivermectina es un medicamente diseñado originalmente para la parasitosis y otras condiciones de salud y para poder recetar este medicamento, para algún otro mal hacía falta un permiso de Cofepris? ¿Había permiso de Cofepris?