Mujeres adheridos a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y creyentes de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó marcharon este 8M

Mujeres adheridos a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y creyentes de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó, marcharon y protestaron al mediodía de este martes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia a mujeres indígenas.

Cabe resaltar que las mujeres de estos pueblos, no salen a exigir sus derechos, pero ya se encuentran cansadas por todos los abusos que se han cometido contra ellas, saliendo a alzar la voz.

Dijeron que este día también es para conmemorar a las 129 costureras que murieron en Nueva York, Estados Unidos en 1908, encerradas y quemadas por su patrón cuando realizaban una huelga de hambre para exigir horarios justos de trabajo, “han pasado 114 años que quisieron callarlas, ellas reviven hoy en cada una de nosotras, que nos organizamos para proteger nuestra vida”.

Así también se solidarizaron con todas las mujeres víctimas de la violencia armada, por la guerra, el crimen organizado, grupos armados, robos y vicios como el alcoholismo y la drogadicción que también sufren en sus comunidades por falta de voluntad política, responsabilidad y flojera de las autoridades.

Agregaron, que este día en otros países miles de mujeres se reúnen para gritar sin miedo “Justicia”, para que no se multipliquen los feminicidios en México y en el mundo, “un ejemplo es el caso de Paula “N”, trabajadora, madre soltera de 4 hijos, asesinada en San Cristóbal por enfrentar al delincuente que con un disparo le quitó la vida.

Denunciaron que en su municipio al alcoholismo se le ha sumado la venta de drogas y robos, las mujeres son hostigadas, golpeadas, acosadas y violentadas cuando los esposos e hijos se emborrachan y gastan lo poco que tiene la familia para sobrevivir.

Finalmente, aseguraron que no dejarán de recordar la matanza que ocurrió en Acteal, donde murieron 34 “hermanas, abuelas, tías, hijas y nenitas asesinadas en el vientre de sus mamás, desde 1997 no hemos parado de denunciar lo que hicieron los paramilitares por órdenes de los tres órdenes de gobierno, sin haber obtenido justicia”.

 

Con información heraldo de chiapas