En la Cámara de Diputados, tras una larga discusión que incluso dividió a legisladores de la mayoría, se aprobó en lo general con una votación marginal de 237 a favor, 201 en contra y 18 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Hacienda con cambios a la minuta del Senado, en materia de créditos de nómina con cobranza delegada.

Debido a los ajustes al proyecto, incluyendo la reducción de 45 a 40 por ciento en la estimación de la capacidad de pago de un trabajador, tendrá que regresar a la colegisladora.

Indica que la pensión del trabajador, sea del sector público o privado, quedará excluida de las fuentes de pago del acreditado, cuya única fuente válida de pago serán sus honorarios, hasta en un 40 por ciento.

Señala que el trabajador autorizará a su empleador a través de una “libranza”, la disposición de su fuente de pago para cubrir créditos y sus respectivos intereses, y dicha autorización será “irrevocable”.

Añade que los convenios para ese tipo de créditos no podrán ser celebrados por organizaciones distintas a las entidades financieras, como sindicatos, cámaras de comercio y otros organismos similares.