Inicio Mundo

México volvió a llamar al diálogo a Rusia y Ucrania para “el cese de hostilidades” desde el G20

Por la invasión rusa que se mantiene en Ucrania, el canciller de México aseguró que se ha impactado de manera negativa la seguridad alimentaria y energética de los países en desarrollo.

4

Este 15 de noviembre es el primer día de actividades en la Cumbre de Líderes del G20, misma que se lleva a cabo en Bali, Indonesia.

En representación de México, acudió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien durante su participación denunció que la invasión rusa a Ucrania ha impactado en la seguridad alimentaria y energética de países en desarrollo y ha generado alzas de precios a nivel internacional.

Bajo este sentido, el canciller mexicano urgió a los líderes de Rusia y Ucrania, así como a los miembros del G20 a promover de inmediato un diálogo que permita el cese de las hostilidades.

“México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, a nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz”, dijo el alto funcionario.

Lo señalado se dio en la primera sesión, denominada “Seguridad alimentaria y energética”. En tanto, enfocado en el segundo rubro, el diplomático reiteró el compromiso tomado por México en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP27).

Recientemente el gobierno mexicano señaló que dentro de sus metas a nivel nacional, se buscará la reducción de emisiones de hasta el 40% en 2030.

Asimismo, el titular de la SRE llamó al Grupo de los 20 a redoblar la movilización de recursos financieros a los países en desarrollo, por al menos 100 mil millones de dólares anuales hasta 2025, esto con el fin de combatir el cambio climático y garantizar la seguridad energética.

“Sé que eso podría implicar reformas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, diversas fórmulas, al Fondo Monetario Internacional, pero, otra vez, los medios que debemos poner para el muy alto fin de garantizar la seguridad energética global parecieran estar a nuestro alcance y no veríamos ninguna razón para no hacerlo”, declaró en el foro.

Otro punto destacado por el canciller fue la inclusión de manera permanente dentro de la cumbre de la Unión Africana y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el centro del G20 la invasión rusa a Ucrania

En un borrador emitido por la mayoría de los países integrantes del foro, se condenó la invasión rusa a Ucrania. El texto que aún debe ser aprobado por los líderes antes de su publicación oficial al término de la reunión, la cual se dará el próximo miércoles.

En el texto preliminar se solicitó prorrogar el acuerdo para exportar granos ucranianos y juzga “inadmisible” el uso de armas nucelares o amenzas de recurrir a ellas.

Cabe señalar que al día de hoy, suman casi nueve meses desde la invasión que ha mantenido en vilo a la región ucraniana y a disparado una inflación a nivel mundial debido al aumeto del costo de alimentos y energía, esto en parte, a que Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo.