A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente de Estados Unidos para Seguridad Nacional, el gobierno de México resaltó que ha habido un incremento en el decomiso de drogas, sin embargo, también reclamó que contra la violencia armada ha tenido que gastar más de 15,000 millones de dólares.

Este lunes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a Sherwood-Randall para dialogar sobre temas de interés común en la agenda bilateral: migración, narcotráfico y armas.

Al diálogo de esta tarde México llega con logros, pero también con reclamos. El presidente mexicano dijo que “más que nunca” en territorio mexicano se han decomisado drogas, una de las preocupaciones de Estados Unidos debido a que el fentanilo está propiciando la muerte de más de 100,000 personas por sobredosis.

“Es bastante el decomiso de drogas como no se había visto, se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes, muchísimo más”, dijo esta mañana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, en el último trienio de gobierno de Enrique Peña Nieto en el país se decomisaron menos de 500 kilógramos de fentanilo, sin embargo, en el actual sexenio son más de 7,500 los kilogramos decomisados.

El fentanilo se ha convertido en un tema obligado en el dialogo entre las autoridades de México y Estados Unidos, así como con las de Canadá. Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada el 9 y 10 de enero de 2023, se aprobó la formación de un Comité Trilateral sobre el fentanilo que tiene como propósito frenar la amenaza que representa esa sustancia. Ese grupo se reunió por primera vez en abril en la Casa Blanca y este martes se volverá a reunir en México.

Al encuentro encabezado por Rosa Icela Rodríguez, asistieron Sherwood-Randall, el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco, y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.

Para esta reunión, México también llega con alzas en decomisos de drogas, como metanfetaminas y cocaína.

México reclama gasto por violencia

 

Además de la vía del dialogo, México mantiene su lucha contra las armas en los tribunales. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye el incremento de la violencia en el país al uso de armas, pues –señala– el 70% de los homicidios dolosos se cometen con un arma de fuego.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó este lunes que México ha gastado más de 15,000 millones de dólares contra la violencia armada.

“El Gobierno de México ha gastado cerca de 15,000 millones de dólares, arribita del 5% de su Producto Interno Bruto, en responder a la violencia armada generada por el tráfico ilícito de armas”, calculó.

“Hemos perdido a funcionarios, vidas humanas, heridas, servicios psicológicos, servicios médicos, servicios funerarios; reemplazar vehículos, aeronaves. Hay muchos gastos en los que ha incurrido el Gobierno de México con dinero de los contribuyentes para responder a este flagelo del tráfico ilícito de armas desde los Estados Unidos”, agregó.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 70% de las armas que están en manos de miembros del crimen organizado provienen de Estados Unidos.

Meses antes de dejar su cargo como canciller, Marcelo Ebrard presentó un mapa con los 10 condados con mayor venta de armas a la delincuencia organizada:

1. Hartford, Connecticut.
2. Maricoapa, Arizona.
3. Harris, Texas.
4. Hampden, Massachusetts.
5. Pima, Arizona.
6. Los Ángeles, California.
7. Dallas, Texas.
8. El Paso, Texas.
9. Bexar, Texas.
10. Orange, Texas.

México mantiene en tribunales su lucha contra las armas

 

Este lunes se presentaron ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston los argumentos orales en una segunda instancia en la que se busca revertir la decisión de la Corte de Distrito de Massachusetts de desechar la demanda interpuesta por México.

“Estos litigios tardan para obtener una resolución final y definitiva pues tomará mucho tiempo, pero es importante avanzar y seguir insistiendo en el tema, porque aún y cuando no teníamos una resolución definitiva de las cortes, el simple hecho que la comunidad en México, en Estados Unidos y en el mundo preste más atención a estos argumentos legales, ya es una victoria en sí misma, no judicial, pero hablemos de una victoria en términos de narrativa”, apuntó Alejandro Celorio Alcántara.