Este mes hay buenas noticias para México, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se registra un equilibrio fiscal, aumento en los ingresos y el fortalecimiento de la moneda mexicana.

El pasado 29 de julio, el Inegi publicó la “Estimación Oportuna del PIB en México”, en donde explica que, en el segundo trimestre de 2022, se registró un aumento trimestral de 1% del PIB.

De esta manera se demuestra cómo, frente a las adversidades económicas a nivel mundial, nuestro país sigue creciendo gracias a las eficientes políticas públicas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y, gracias al trabajo de millones de mexicanas y mexicanos, que pese a las dificultades no se rinden y siguen trabajando para sacar adelante a sus familias.

El Inegi estima un avance a tasa trimestral del PIB oportuno en las actividades primarias y secundarias de 0.9%, mientras que para las actividades terciarias un avance del 1% en el segundo trimestre de 2022.

Se informa que, durante el primer semestre de 2022, el PIB oportuno avanzó 1.9 % a tasa anual; mientras que, en el trimestre de abril a junio de 2022, la estimación oportuna por actividad económica tuvo avances en las actividades primarias de 1.4%, en las actividades secundarias de 3.3% y en las actividades terciarias de 1 por ciento.

Por su parte, el mismo 29 de julio, la SHCP publicó el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, en el que se destaca que la economía sigue fortaleciéndose, al registrar durante la primera mitad del año un crecimiento anual del PIB de 2% anual, con tres períodos consecutivos de expansión.

La SHCP menciona que el Gobierno de México finalizará el año con agregados fiscales en equilibrio, que permitirán continuar con los programas sociales para apoyar a las familias, continuar el subsidio a la gasolina y con la inversión en proyectos de infraestructura que detonen el crecimiento.

Se señala que como resultado de una política fiscal prudente, la deuda pública continúa con una trayectoria estable y sostenible, manteniendo el compromiso de no endeudar a nuestro país.

Una gran noticia es la referente a que, durante el primer semestre de 2022, los ingresos totales del sector público aumentaron 4.9% en contraste al mismo periodo de 2021. Se destaca el aumento en la recaudación del ISR en 16.1%, del IVA en 3.4% y en las importaciones en 24.4%.

Debido al aumento de los ingresos petroleros y al buen desempeño de los ingresos tributarios, se han continuado los estímulos al IEPS en gasolinas que han permitido contener las presiones inflacionarias.

Por otro lado, diversos medios de comunicación y casas de moneda de cambio, han registrado que nuestra moneda nacional, el peso mexicano, se ha mantenido fuerte en el tipo de cambio con monedas como el euro y el dólar, demostrando que a pesar del panorama económico internacional que ha afectado a múltiples naciones del mundo, nuestra moneda se ha mantenido fuerte y estable, incluso posicionándola en algunas ocasiones como la más fuerte de américa latina.

Por nuestra parte, las y los Senadores de MORENA seguiremos trabajando desde la Cámara Alta para fortalecer el esquema jurídico y fiscal de nuestro país, fortaleciendo nuestra economía, escuchando a todos los sectores y beneficiando siempre a las y los mexicanos.