En atención a la sugerencia de impartir cursos de primeros auxilios a toda la comunidad universitaria, inició en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) la Jornada por la Seguridad Estudiantil, con el apoyo del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Integrantes del equipo interinstitucional impartió en Ciudad Universitaria el curso “Primeros respondientes en Primeros Auxilios” a personal académico y administrativo de diversas unidades académicas y direcciones de la administración central, mismo que se llevará a todas las áreas de la universidad.

La capacitación, cuya duración es de 2 días, fue orientada a control de hemorragias, quemaduras, movilización y transporte de lesionados con camilla o sin camilla, soporte vital básico, entre otras herramientas necesarias para atenuar el daño ocasionado por agentes externos. como caídas, golpes o atragantamiento.

El rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, consideró a esta jornada como “un paso para estar más al pendiente de todos y tener una universidad más segura, más cerca de a sí misma, a su condición humana, que es el preocuparse por todos”.

Agradeció en este contexto el apoyo de las instituciones que integran al COEPRA, por prestar su apoyo, en especial a Elena Castillejos Gómez, experta en capacitación para primeros auxilios.

Recordó además que previamente, inició la serie de talleres impartidos por la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, misma que continuará en todas las unidades académicas.

Sobre los nuevos consultorios, informó que la Universidad ya cuenta con dos profesionistas que se harán cargo de ellos. “Haremos lo necesario para que tengamos las mejores condiciones de seguridad para toda la comunidad universitaria”.