Inicio Nacional

Marchan en Guerrero por asesinato de tres periodistas

6

Periodistas de Chilpancingo se manifestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en Guerrero, para exigir justicia para su colega asesinada anoche en Tijuana, Baja California, Lourdes Maldonado López.

En la manifestación, los comunicadores no bloquearon el paso vehicular ni se apoderaron de las cabinas de cobro, únicamente portaron pancartas con mensajes como “Nos están matando”, “Tijuana S.O.S.”, “El periodismo está en riesgo”, “¡Justicia para Lourdes, José y Margarito!”, entre otros.

También corearon consignas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de no garantizar las condiciones para el ejercicio periodístico en el país y permitir que los crímenes permanezcan impunes.

En un mitin, el periodista Jesús Saavedra recordó que tan solo en los primeros 24 días de este año suman tres casos de comunicadores asesinados. El primero fue el de José Luis Gamboa, quien fue silenciado en Veracruz el 10 de enero; seguido de Margarito Martínez, baleado también en Tijuana el 17 de enero.

Jesús Saavedra señaló que en el 2021 fueron asesinados ocho periodistas y dos más fueron desaparecidos de manera forzada, de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), por lo que si los casos continúan como hasta hoy, con un crimen por semana, en el 2022 se superará la cifra del año pasado.

También reprobó que este lunes, López Obrador pidió no hacer juicios a priori y no señalar al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, como presunto responsable del asesinato de Lourdes Maldonado, quién recientemente le ganó al político morenista un juicio laboral. Aunque el presidente también se comprometió a que en la investigación del caso se considerará el antecedente.

Desde acá le hacemos un llamado a Andrés Manuel López Obrador y que no se diga el juez o el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República y exonere al exgobernador (…) al resto de los compañeros en el país, les decimos que ante la ola de violencia no están solos y que a pesar de los embates seguiremos trabajando en las calles, aunque vaya de por medio la vida de nosotros”, sentenció.