Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), acusó que durante la gestión de Uriel Carmona como fiscal general del Estado de Morelos (FGEM) hubo una serie de irregularidades, que iniciaron desde que fue seleccionado para ejercer el cargo en febrero del 2018, impulsado por el ex gobernador del estado, Graco Ramírez.

En La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal indicó que el fiscal tomó el cargo sin haber realizado los exámenes de confianza, los cuales son obligatorios; sin embargo, los presentó tres años después, en septiembre del 2021 y los reprobó.

“No presentó los exámenes de control de confianza, que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal, los realizó casi tres años después de haber asumido el cargo, en septiembre del 2021, echa en que los reprobó. El asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”, puntualizó.

Agregó que durante su gestión ha habido irregularidades en la investigación de al menos cuatro homicidios, como los casos del activista Samir Flores, Ariadna Fernanda, de dos sindicalistas y dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Se han presentado hechos en los que el fiscal de Morelos ha sido señalado por su deficiente actuación e irregularidades en diferentes investigaciones a su cargo, algunos ejemplos tenemos: en febrero el asesinato del activista Samir; en mayo del 2020 el homicidio de dos sindicalistas en el marco de una protesta, en octubre del 2022 el feminicidio de Ariadna, en abril del 2023, el homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, el cual derivó en un supuesto caso de tortura ”, dijo en Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde acusó que el fiscal de Morelos tiene “un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial federal y también del Congreso del estado”, luego de que en su momento se desechó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para quitarle el fuero a Uriel Carmona.

A esto se suma que el 4 de septiembre pasado, los diputados locales aprobaron en “fast track” una reforma para que no fuera sustituido permanentemente a pesar de que estaba en prisión.

“Con fecha del 4 de septiembre, estando el fiscal de Morelos en la cárcel, el Congreso local de Morelos aprobó en fast track una reforma para impedir la posibilidad de que el fiscal fuera sustituido permanentemente. Es evidente que el fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial federal y también del Congreso de Morelos”, afirmó.

Mencionó que por ello, la próxima semana la Cámara de Diputados, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “deberá determinar y votar si el fiscal de Morelos debe continuar con fuero o no, para que la FGR pueda proceder por delitos federales”.

No obstante, destacó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continuará con los procesos penales en contra de Carmona.