El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presentar una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón por sus vínculos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, declarado culpable de cinco delitos en Estados Unidos.

“No vamos a presentar una denuncia porque hicimos el compromiso de que se le tenía que preguntar a la gente, por eso se hizo una consulta. Aunque millones de mexicanos votaron para que se investigara a los expresidentes, no fue vinculatoria porque no se alcanzó el porcentaje que establece la ley”, explicó.

El presidente ha pedido a Calderón Hinojosa que explique por qué nombró a Genaro García Luna como secretario de Seguridad, por qué lo mantuvo durante seis años y si sabía o no de sus vínculos con miembros del crimen organizado.

El exfuncionario fue declarado el martes 28 de enero como culpable de cinco delitos: conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, ser socio de una empresa criminal y hacer declaraciones falsas ante una autoridad estadounidense. Por estos delitos se prevé que pueda enfrentar una pena mínima de 20 años y hasta cadena perpetua.

López Obrador afirmó que desde que tomó posesión como el presidente número 65 de México adelantó que en su administración no se perseguiría a nadie.

“Desde el principio, desde que tomé posesión, de que no vamos nosotros a perseguir a nadie, que no es mi fuerte la venganza”, sostuvo.

El titular de Ejecutivo federal explicó que contra quién sí hay denuncias e investigaciones es contra el exsecretario de Seguridad Pública, una de estas es para recuperar el dinero público que se extrajo vía contratos con empresas suyas o de sus familiares y amigos.

“Se trata de recurso, de devolverle al pueblo de México lo robado. Antes todo lo que se confiscaba en el extranjero se quedaba allá. Lo que queremos es recuperar bienes que son del pueblo, de la nación, bienes de México, entonces se tienen esas denuncias”, recalcó.

Con respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República, el presidente pidió que esa institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informe sobre si hay denuncias contra el expresidente Calderón o algún otro funcionario.

“Podemos pedirle al fiscal si no tiene inconveniente, porque también hay que ver asunto legal sobre el debido proceso, si puede él hacerlo, pero yo me comprometo a transmitir esta preocupación”, comentó.

También ofreció que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acuda a la conferencia de prensa matutina a informar sobre la red de corrupción que estableció Genaro García Luna como funcionario público.

“Que nos amplíe información sobre esta denuncia, ¿cuáles son los contratos que se otorgaron? ¿Cuándo? ¿Por qué monto? ¿Cuáles son los bienes que se considera se adquirieron con el dinero de estos contratos? ¿Quiénes son los responsables? ¿En dónde están los bienes? y ¿cómo va la denuncia?”, planteó.