El aroma tentador de la flor de cuchunuc llenó el aire del Parque Santo Domingo durante la inauguración de la XXXVI Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, atrayendo a los curiosos paladares y deleitando a los amantes de la gastronomía tuxtleca con sus sabores y colores vibrantes.

Con más de 25 vendedoras ofreciendo una variedad de sabores y guizos elaborados con la flor de cuchunuc, esta feria tiene como propósito principal promover el uso de esta flor endémica en la gastronomía local. Conocida también como «mata ratón», «madre cacao» o «cocoite» y científicamente como «Gliricidia Sepium», esta flor destaca por su alto contenido de proteínas, lo que la convierte en un ingrediente nutritivo y versátil para preparar platillos, bebidas y postres.

Esta feria, que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad durante 36 años, fue iniciativa del reconocido artista plástico David Rodríguez Patiño, quien vio en esta celebración una oportunidad para preservar los alimentos tradicionales de la región. Su legado culinario perdura hasta el día de hoy, continuando con su importante labor de promover y mantener viva la rica herencia culinaria de Tuxtla.

En esta edición, la feria conto con la participación de más de 25 cocineras, cocineros y alumnos de universidades de gastronomía de la ciudad. El programa cultural incluyo la vibrante música de la Marimba Orquesta «Reina Tuxtleca», seguida por el taller «Cómo preparar alimentos con la flor de Cuchunuc» impartido por el Chef Omar Velázquez, quien compartió sus conocimientos y técnicas para sacar el máximo provecho de este ingrediente único.