Lilly Téllez ha anunciado este miércoles que se baja de la contienda interna de Va por México para elegir al candidato presidencial cara al próximo año. La senadora, uno de los nombres que sonaba para las elecciones de 2024, ha anunciado en sus redes sociales que no participará del método anunciado el pasado lunes por la alianza opositora porque no encuentra garantías suficientes en el modelo elegido. Téllez ha publicado un video en que detalla sus críticas al mecanismo propuesto por las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto con un grupo de organizaciones. Considera que el sistema es precipitado: “A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados”, ha dicho. Entre las críticas que ha lanzado, están el rompimiento de los tiempos electorales establecidos por la ley, el origen y gasto del dinero para llevar a cabo el proceso y el alcance real de la participación ciudadana en la selección.
Cuando la alianza anunció este lunes su sistema de selección, que incluye la presentación de miles de firmas recogidas por los aspirantes, encuestas y primarias, la senadora mostró dudas al respecto y aseguró que tenía que pensarlo. Esa misma noche, Téllez publicó un documento con 50 preguntas que los partidos de oposición deberían hacerse, entre las que incluyó cuestiones sobre qué tan legal y válido era el método, dado que se hace fuera de los plazos —la ley autoriza a realizar internas a partir de noviembre—, de dónde vendría el dinero y cómo se fiscalizaría, y cómo se ejecutaría cada una de las tres etapas anunciadas. “Se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método, inexplicablemente no hubo respuesta”, ha reclamado ante el silencio de Va por México a su pliego.
He tomado la decisión. pic.twitter.com/Yk5FMIZGYZ
— Lilly Téllez (@LillyTellez) June 28, 2023
Téllez ha asegurado que ante la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, un órgano que habían creado en el transcurso de las negociaciones para organizar unas elecciones primarias ciudadanas, las reglas del juego favorecen a los aspirantes que cuentan con el respaldo de todo un partido y perjudican a quienes no lo tienen. “El método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes. Nos han dejado tan solo una semana para preparar una elección nacional. Algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos”, se ha quejado este miércoles.
El anuncio que realizaron el lunes las cúpulas partidistas, acompañadas de empresarios, activistas y una decena de aspirantes, señalaba que el método consiste en tres etapas. La primera es la inscripción de aspirantes a partir del 4 de julio ante la comisión de registros de cualquiera de los tres partidos. Los que busquen la candidatura deberán “ser respaldados” por ciudadanos en una plataforma virtual. De momento se habla de 150.000 firmas como mínimo para cada uno. Todo el proceso se hará bajo un nuevo nombre con el fin de evitar posibles sanciones del árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE). Para eso se creará el Frente Amplio por México, justificado en un artículo de la Ley de Partidos que permite la formación de frentes “para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral”.
La segunda etapa del proceso de selección será un gran “foro” o debate en el que participarán quienes se hayan registrado y cumplido con el requisito de las firmas. Lo harán sin interactuar, de acuerdo a lo que han contado algunas fuentes de Va por México a este periódico. Después de ese encuentro, se llevarán a cabo estudios de opinión pública para elegir solo a los tres aspirantes con las mejores calificaciones, que serán quienes pasen a la tercera etapa. La tríada finalista se enfrentará en cinco debates más y a nuevos estudios de opinión. El 3 de septiembre se celebrarán elecciones primarias en las que podrán votar únicamente quienes se hayan registrado en la plataforma electrónica de la primera etapa. Los comicios y los sondeos tendrán un valor del 50% cada uno. El mejor evaluado será el candidato, según el método.
La presentación del proceso dejó muchos aspectos en el aire, que aún la alianza no ha esclarecido. Téllez ha criticado que “no hay certidumbres con el padrón electoral interno” que manejan los partidos, “ni con el recuento de los votos, por lo que no se podrá saber qué intereses están detrás de cada aspirante”. “El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy se desconocen”, ha dicho a sus seguidores. La senadora ha dejado caer, además, que cree que el proceso para elegir al candidato opositor viola la ley.
“No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo partidista o corporativo, y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen”, ha agregado. La senadora concluye su video asegurando que seguirá “trabajando por México” y “denunciando a este gobierno”. En ningún momento ha señalado que se baje de la contienda presidencial, aunque su salida de la interna de la coalición opositora merma profundamente sus posibilidades electorales. “Ya Dios decidirá qué camino debo seguir”, ha dicho y ha deseado suerte y éxito a todos los compañeros de la alianza que manifestaron, como ella, su intención de participar en las presidenciales.