Recientemente en redes sociales se viralizó un video en donde se aprecia a personal de una reconocida aerolínea mexicana pedir de forma amenazante a una familia de origen indígena que descendiera de la aeronave que pretendía volar con destino a la ciudad de Oaxaca.

Pese a que en la grabación no se explica el motivo por el cual miembros de la tripulación del vuelo piden a dicha familia abandonar el vuelo, en el fondo se pueden escuchar a pasajeros que presenciaron el percance acusar a las y los trabajadores de incurrir en actos de discriminación, situación que generó enojo e indignación entre internautas.

Pese a que en un comunicado Aeroméxico se deslindó de los presuntos actos discriminatorios, la polémica que causó en la ciudadanía avivó otros casos de discriminación que han sido denunciados por pasajeros que pretendían viajar con alguna de las múltiples aerolíneas que opera en México, dejando como precedente que tal vez y solo tal vez dichas prácticas se han vuelto comunes entre el personal que brinda dichos servicios de transporte en el país.

A inicios de 2022, la reconocida actriz Sugey Abregoutilió sus redes sociales para exponer cómo una aerolínea presuntamente la discriminó al intentar documentar a su mascota, pues la empresa prefirió darle el espacio a una pasajera canadiense que a ella.

Era el 19 de enero cuando la conductora publicó a través de sus cuentas oficiales de Instagram y Twitter que una empleada de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prefirió documentar a varios perros de una mujer de Canadá dejando sin cupo para otras mascotas.

Esto lo calificó como un acto de discriminación ya que afirmó que ella llegó antes que la pasajera canadiense a hacer su respectiva documentación de su mascota de apoyo emocional, no obstante, la empleada habría preferido atender primero a la extranjera por su origen y por la cantidad de perros que llevaba.

“Aquí este no es el problema, el problema es que Aeroméxico tuvo un acto de discriminación y prefirió darle un vuelo a una pasajera canadiense que a una connacional que además llegó antes con su perro. ¿Y sabes qué, Aeroméxico? No se vale discriminar a tu propia gente, no se vale. Muy mal, Aeroméxico”, finalizó su video.

Cabe mencionar que, en un sondeo realizado a las denuncias de discriminación presentadas por parte de pasajeros en contra de Aeroméxico, los motivos suelen estar relacionados al color de piel u origen étnico de los pasajeros, tal y como sucedió con la familia que pretendía viajar a Oaxaca el pasado 15 de agosto.