La tormenta tropical Karl se acerca a territorio nacional y se espera que impacte en los límites de Tabasco y Veracruz durante la tarde-noche de este viernes. Provocará lluvias de extraordinarias a fuertes en al menos siete estados del sureste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional precisó que, de acuerdo con los pronósticos, el ciclón “ha tenido un comportamiento errático”, ya que interactúa con frentes fríos.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Karl se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco, y a 130 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el sur-sureste a 11 kilómetros por hora, informó.
El meteoro ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Campeche y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Oaxaca y fuertes en sitios de Puebla y Yucatán, se informó.
La dependencia indicó que las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, que Karl propiciará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Oaxaca. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones estas condiciones.