La Secretaría de Educación Pública (SEP) impugnó el viernes pasado la resolución judicial que le ordenó suspender la impresión y entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, en tanto se verifica que cumplieron con los procedimientos establecidos en la Ley General de Educación.
El pasado 25 de mayo, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que promovió un amparo para frenar la impresión de los libros de textos gratuitos de educación básica.
Con la suspensión, la jueza Yadira Medina Alcántara ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos verificar que se hayan seguido los procedimientos legales para la determinación de los programas y planes de estudio, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto.
Asimismo, revisar que se garantizó la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa, así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley.
Además, la jueza señaló que, en caso de que no se haya cumplido con lo anterior, la SEP deberá implementar los mecanismos necesarios para que la impresión de libros de texto se realice conforme a los programas y planes que sean aprobados, con las formalidades legales respectivas.
“Esta suspensión no suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024 que sean acordes con los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”, resolvió la jueza en el expediente 784/2023.
Sin embargo, la SEP interpuso un recurso de revisión contra la orden judicial, el cual será turnado a un tribunal colegiado, que determinará si revoca o mantiene la suspensión definitiva.
En tanto, la jueza programó para el próximo 12 de junio la audiencia constitucional del caso, en la que determinará si concede el amparo a la UNPF.
La organización de padres de familia promovieron el amparo al considerar que los nuevos libros de texto no están adecuados a los planes y programas de educación vigentes, ni siguieron el procedimiento previsto para su emisión.