México arranca el nuevo año en mitad de la sexta ola de covid-19 y con un aumento de los casos de infecciones respiratorias que se han duplicado respecto al año pasado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud. Ante la crecida estadística, los expertos apuntan también a un posible subregistro de los casos de coronavirus. El repunte, entre otros factores, tiene que ver con los frentes fríos que han golpeado al país las últimas semanas y que han dejado temperaturas mínimas entre -5º y 0º grados en algunos puntos, como las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

“Siempre hay un aumento en las enfermedades respiratorias en estas fechas por el cambio en las temperaturas”, explica Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de virología de la UNAM. Gripas, catarros e infecciones como sinusitis u otitis, que aparecen en estas fechas junto con la conocida influenza y la covid-19. Nuestro cambio de hábitos con el invierno favorece que suban los contagios. “Tendemos a hacer más actividades en interiores, nos juntamos más en lugares mal ventilados y el frío produce cambios en el cuerpo que favorecen las enfermedades respiratorias”, agrega el doctor.

De acuerdo con el informe semanal elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante la primera semana de 2023 se registraron 459.618 casos por infecciones respiratorias agudas, un aumento de un poco más del 50% respecto al año pasado, cuando la cuarta ola por la covid en el país ocupaba la prioridad en los diagnósticos.

Ahora, en plena sexta ola, los contagios por coronavirus siguen escalando, aunque de acuerdo a lo indicado por las autoridades con menor número de hospitalizaciones y casos graves gracias a la vacunación. En la última semana se registraron 32.185 nuevos contagios, una tendencia que no ha parado de crecer en las últimas semanas, comparada con la última semana del año, donde se registraron 25.170 casos.

Rodríguez Álvarez considera que el aumento de las cifras en las infecciones respiratorias puede deberse también a una falta de diagnóstico de nuevos casos de covid-19. Gracias a la vacunación, que según cifras oficiales cubre al 84% de la población, la sociedad ha perdido el miedo o quizá la “urgencia”, como menciona el doctor, a conocer si tiene coronavirus ya que las medidas de prevención y cuidado se asemejan bastante a las de una gripe. “La percepción general de la población es que es un problema que no tiene tanta gravedad como hace algunos años y eso también hace que la gente ya no busque el diagnóstico, por lo que es muy probable que exista un subregistro enorme de casos”, explica. De acuerdo al virólogo una de cada dos pruebas de covid-19 que se están practicando actualmente salen positivas, lo que significa un 50% de los resultados.

A diferencia de otras enfermedades, las neumonías y bronconeumonías han bajado un 13% respecto al año pasado, de 123.206 casos a 106.677 contagios.

En un momento en que la pandemia es más favorable con la población, Rodríguez Álvarez recomienda no bajar la guardia y recurrir a ese viejo conocido que ayuda a frenar los contagios: el cubrebocas. “Las personas que tengan síntomas, que lo usen, se aíslen y eviten contagiar en la oficina, la escuela o las universidades. También en el transporte público y los lugares concurridos y aquellos que puedan ausentarse de sus trabajos, que lo hagan”, subraya. Esta medida ya fue adoptada por varios gobiernos locales, como es el caso de Nuevo León, que volvió a hacer obligatorio el uso de mascarillas en el transporte el pasado mes de diciembre.

El especialista recomienda revisar la evolución individual, controlar la fiebre y vigilar que no exista dificultad para respirar. En caso de haber complicaciones es importante no automedicarse con antibióticos y acudir con el doctor para un diagnóstico correcto. “Los antibióticos no matan a los virus, son para contrarrestar a las bacterias y no tienen ningún efecto sobre los virus que provocan infecciones respiratorias”, recuerda el virólogo.

Desde la comunidad científica también aconsejan la vacunación como prevención para evitar que los casos sean graves. “Contra la influenza es importante que se vacunen los grupos de riesgo: personal de salud, mayores de 60 años, menores de 5, embarazadas y personas con comorbilidades. Los mayores de 60 que también se vacunen contra el neumococo y ya está la vacunación de refuerzo contra la covid-19 con Abdala, para los que se vacunaron hace más de cuatro o seis meses”.