El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de violar la Constitución al imponer una medida cautelar contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña de cara a los comicios del 2024, y consideró esta decisión como contraria a la libertad de expresión.
“(El INE) es una superestructura de poder, desde luego de facto, porque de manera evidente, notoria, pública están violando la Constitución, el artículo sexto y séptimo, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger este tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”.
“(Esta decisión) es contraria a la libertad de expresión, de manifestación, por este artículo han luchado por siglos, periodistas, desde mediados del siglo XIX, por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz, le llamaban la ‘ley mordaza’, pero ahora estamos en una situación especial, y ‘no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario’”, dijo en su conferencia matutina desde Campeche.
Al insistir en su propuesta de “plan B” que se prevé sea enviado mañana a la Cámara de Diputados, López Obrador afirmó que el INE “sí se toca” y que con su reforma electoral se pueden realizar ajustes en dicho organismo, como “compactar oficinas pues es muy grande el aparato burocrático“.
“Yo le digo a la gente que no se preocupen, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso y claro que sí se toca y se debe de tocar, y también que se sepa que la mayoría de la gente en México quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas”, aseguró este lunes.
“No tenemos esa mayoría que se requiere para la reforma constitucional, pero sí tenemos mayoría para que se apruebe la reforma electoral, la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes (…) Hay cosas importantes que se pueden llevar a cabo en el INE, un ajuste al presupuesto para compactar oficinas, los que tienen dos, tres o cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó este sábado la medida cautelar impuesta por el INE por actos anticipados de campaña y aseguró que no está de acuerdo.
La mandataria dijo que la medida de la Comisión de Quejas del organismo “demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”.