La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, fue objeto de burlas por parte de usuarios en redes sociales tras la viralización de un video en el que promovió los libros como un arma en contra de la violencia.

En dicho audiovisual, que circuló en el 2021, se puede escuchar una propuesta por parte de Gutiérrez Müller en un evento para fomentar la lectura: “Lee para que no ataques a nadie”.

“A ellos también que están oyendo esto, muy lejos o muy cerca, hay que regalarles un libro y decirles: ‘Tregua., por favor, lee para que no ataques a nadie’, ningún lector es un agresor”, señaló en aquella ocasión y aseguró que un libro “es el arma más poderosa que tiene una nación para vivir en paz”.

También fue principalmente criticada debido a que durante sus declaraciones, la escritora se refirió a la delincuencia como “travesuras” y que las personas debían regalarles libros para que dejaran de cometer ese tipo de actos.

Los internautas señalaron que su propuesta era ridícula y aprovecharon de igual forma para criticar el plan de seguridad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementado durante su sexenio denominado como “abrazos, no balazos”. A pesar de esto, no todos se mostraron completamente en desacuerdo.

Ya que la politóloga Denise Dresser compartió su opinión respecto a la propuesta de Gutiérrez Müller la cual catalogó como “hermosa pero errónea”.

En cambio, dirigió una irónica crítica hacia el primer mandatario pues aseguró que el presidente a pesar de ser un lector ha agredido a numerosas personas y colectivos en sus conferencias matutinas que han estado en contra de medidas de su gobierno.

“Ojo. La aseveración “ningún lector es un agresor” es hermosa pero errónea. El presidente @lopezobrador_ es lector y en la mañanera ha agredido a médicos, feministas, defensores del medio ambiente/derechos humanos, periodistas, activistas, científicos, etc.”

De acuerdo con las declaraciones de la esposa del mandatario, otorgar un libro frenaría a los delincuentes de lastimar a otras personas, lo que podría generar una tregua y frenar los índices de violencia en México.

Estas declaraciones fueron hechas durante el Fandango por la lectura celebrada en Cajeme, Sonora, durante el mes de diciembre del año pasado.

“A los que hacen travesuras, dañan a la gente y la perturban, le quitan su paz y su tranquilidad; le quitan sus objetos, sus pertenencias, sus familiares, en general un libro a todos los violentos que rompen e irrumpen en las casas, en las calles, en los pueblos y que le quitan lo más anhelado que puede tener un hombre, una mujer, un niño, su paz”, declaró Gutiérrez Müller en aquella ocasión.

El comentario tampoco lo dejó pasar Víctor Trujillo, pues a través de su cuenta oficial usó como ejemplo al personaje ficticio Hannibal Lecter para demostrar que leer no le quita a las personas lo violento “-A mí sí me regalaron un libro para dejar de hacer travesuras, pero era de cocina y pues… el resto es historia”