José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue sentenciado por un juez federal a 92 años y seis meses de prisión por el delito de secuestro agravado en contra de seis activistas, entre los que se encontraba Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ).

De acuerdo con la sentencia, el exfuncionario guerrerense es penalmente responsable del secuestro en agravio de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efarín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, localizados sin vida en 2013 en Iguala.

Por esos hechos, Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, le dictó una sentencia condenatoria a Abarca Velázquez, por lo que deberá realizar la reparación del daño, pues se fijó una multa de 920 mil 700 pesos.

“Dicha sanción deberá de ser compurgada en el lugar que al efecto señale el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez”, se lee en el documento de la causa penal 100/2014.

El perredista Arturo Hernández Cardona fue localizado sin vida a principios de junio de 2013 junto a varios de sus compañeros. De acuerdo con Nicolás Mendoza, uno de los testigos de lo ocurrido, Abarca Velázquez -entonces alcalde de Iguala- fue quien ordenó su secuestro y ejecución, según sus declaraciones ante la Procuraduría estatal de Guerrero y ante un notario particular en ese mismo año.

En marzo de 2014, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo dicho caso. Sin embargo, José Luis Abarca continúo al frente de la presidencia municipal de Iguala, hasta que el 26 de septiembre de 2014 ocurrió uno de los episodios más oscuros en el sexenio de Enrique Peña Nieto: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En octubre de ese año, la SIEDO emitió una orden de aprehensión contra Abarca por el caso del activista Hernández Cardona, según informes de Pie de Página.

Caso Ayotzinapa

Debido a que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” tuvo lugar en Iguala, José Luis Abarca fue señalado como presunto responsable del secuestro, al igual que su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Fue así como el matrimonio fue detenido en noviembre de 2014 en un domicilio ubicado en Iztapalapa, en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Para ese entonces, Abarca era buscado por los delitos de homicidio, desaparición forzada y tentativa de homicidio.

En diciembre de 2020, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el exfuncionario por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esa era la única causa penal que lo mantenía recluso.

En cuanto al caso Ayotzinapa, en septiembre de 2022 un juez federal absolvió a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas, luego de ocho años de lo ocurrido. La sentencia absolutoria fue dictada por Samuel Ventura Ramos -el mismo que lo condenó a 92 años de prisión por el secuestro de Hernández Cardona-, debido a que no se contaban con las pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos.

Actualmente, el exalcalde de Iguala permanece en el penal de El Altiplano, debido a los procesos que enfrenta por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, en específico con el grupo criminal Guerreros Unidos, al cual también estaría vinculado su esposa, María de los Ángeles. Dicha organización delictiva ha sido relacionada con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.