Inicio Chiapas

Investigadores de la UNICACH desarrollan bioinsecticida

2

Fortalecen laboratorio con apoyo del CONACYT

Investigadores de la Facultad de Ingeniería, Subsede Villa Corzo, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) analizan microorganismos con potencial de biofertilizante y bioinsecticida.

Vidal Hernández García detalló que un bioinsecticida o insecticida biológico, “es la utilización de patógenos microscópicos (hongo, bacteria o virus), capaz de matar a los insectos-plaga que afectan a los cultivos”.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de insecticidas se encuentra que son biodegradables, no contaminan el medio ambiente, su impacto ambiental es muy bajo y actúan sobre el insecto a muy baja concentración.

En el laboratorio de biofertilizantes y bioinsecticidas de la UNICACH, explicó que “actualmente se trabaja en el aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos”.

Lo anterior mediante el proyecto beneficiado por la convocatoria “Apoyos a la ciencia de frontera: fortalecimiento y mantenimiento de infraestructuras de investigación de uso común y capacitación técnica 2021” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El objetivo de estos trabajos es ser parte de las estrategias del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, con énfasis en el uso del control biológico como un componente biorracional efectivo, con el fin de garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria y la estabilidad de la producción orgánica de la región sureste.

 

En cuanto a la formación de recursos humanos, el proyecto se encuentra relacionado a programas educativos que se imparten en la subsede Villa Crozo: Ingeniería Agroforestal, Maestría en Ciencias Agroforestales y Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos.

 

Los investigadores que colaboran son, por parte de la UNICACH, Miguel Ángel Salas Marina, Vidal Hernández García, Luis Alfredo Rodríguez Larramendi, Rubén Martínez Camilo y Claudio Ríos Velasco, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo-CIAD, Unidad Cuauhtémoc.