Personas que desde hace varios meses realizan relleno de humedales en San Cristóbal intentaron retener e intimidar a funcionarios del sector ambiental de los tres niveles de gobierno que realizaban una inspección sobre los «actos ilegales» que llevan a cabo, informó Nicolás Gómez Velasco, represente del consejo de la zona sur, formado por distintas dependencias y 14 colonias.

En entrevista dijo que los hechos sucedieron el sábado cuando acudió a los humedales de montaña María Eugenia, una comisión de cerca de diez funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de su par estatal, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la fiscalía Ambiental de Chiapas y de Ecología Municipal, para hacer una inspección, con el fin de presentar una denuncia.

«A la hora de salir del predio llegó una camioneta sin placas cuyos tres ocupantes encararon a los funcionarios, quienes les dijeron que no pueden construir ni rellenar en los humedales. Llegaron de manera agresiva, atravesaron la camioneta, por lo que para evitar ser retenidos los servidores se echaron de reversa en su vehículo alrededor de cien metros porque la camioneta les iba cerrando el paso», manifestó el ambientalista que estuvo presente cuando ocurrió el problema.

Añadió que «a la salida hacia Comitán, a unos 500 metros del predio en el que sucedió el incidente, entre las colonias Duraznal y Bienestar Social, ambas irregulares, se juntaron varios presuntos pandilleros en motocicletas para intimidarlos».

Por separado, la Semarnat dijo que los funcionarios que acudieron al área ubicada en el polígono del decreto de hábitat crítico, donde se realiza «relleno ilegal de humedales e introducción de energía eléctrica, fueron interceptados por personas en motocicleta y en una camioneta sin placas que intentaron retenerlos».

La dependencia rechazó «enérgicamente este tipo de actos violentos» e hizo «un llamado a que prevalezca el orden, sobre todo para garantizar la integridad de los funcionarios federales, estatales y municipales, así como de los habitantes que participan en el curso de guardianas y guardianes de los humedales que se lleva a cabo en ese lugar».

Gómez Velasco sostuvo que «las autoridades municipales están coludidas con los grupos violentos que están controlando el territorio de los humedales de montaña de María Eugenia. Están aprovechando la construcción de una ciclovía en la zona para meter servicios de luz y drenaje en el polígono del área natural protegida.