Los Gobiernos de las entidades federativas del país nunca transfirieron su infraestructura y recursos en materia de salud pública al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que impidió que este organismo pudiera concretar su encomienda original que consistía en centralizar los servicios médicos para la población sin seguridad social.

Aunque el Insabi fue la primera apuesta del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para centralizar los servicios de salud que hoy están en manos de los gobiernos estatales, ahora esta tarea se le ha asignado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Programa IMSS-Bienestar.

Sin embargo, en los hechos el Insabi nunca asumió la operación de los servicios de salud pública en ninguna entidad federativa, según lo confirmó la Coordinación de Asuntos Jurídicos de ese organismo, mediante una respuesta obtenida vía transparencia.

”Se puede advertir que el Instituto de Salud para el Bienestar asumirá la responsabilidad de prestar los servicios de salud cuando se cumplan los dos supuestos indispensables que señala la propia Ley General de Salud, es decir, que se suscriba el respectivo acuerdo de coordinación en el que se pacte dicha responsabilidad, supuesto cumplido mediante la suscripción de los Acuerdos de Coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en los términos previstos en el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, que celebran la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar y las Entidades Federativas”.

Luego, expone el segundo requisito legal que debe cumplirse para que el Insabi pueda tomar las riendas de los servicios de salud en una entidad federativa.

“Que los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para asumir la obligación citada, sean transferidos al referido Instituto (…), supuesto que no se ha cumplido, ya que al día de hoy, el Instituto de Salud para el Bienestar no ha recibido la referida transferencia de recursos que le permitan asumir la responsabilidad de brindar los servicios de salud en ninguna entidad federativa”.

Más adelante, el Insabi, que fue creado por este Gobierno para sustituir al Seguro Popular, insiste en que ninguna de las entidades federativas ha cubierto el segundo requisito, es decir, la transferencia de su infraestructura y recursos de salud pública.

“Respecto a la pregunta (…) ‘Se informe si algún gobierno estatal le ha transferido al Insabi su infraestructura de salud estatal y/o su personal médico estatal (…)’, se reitera que a esta fecha en ninguna de las entidades federativas se han cumplido los supuestos necesarios para tal fin (folio 332459722000721)”.

Insabi, proyecto inconcluso

La Coordinación de Asuntos Jurídicos del Insabi mostró una de las cláusulas que se incluyen en los convenios que se firman con los Gobiernos estatales, y con la cual se deja abierta la posibilidad de que el organismo asuma la operación de los servicios de salud del estado, aunque, en realidad, esto nunca se concretó.