El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), inició este miércoles, una obra de rehabilitación de drenaje sanitario en la 4a. Norte entre 5a. y 6a. Poniente, Barrio Guadalupe, con la finalidad de otorgar solución a una problemática en la red sanitaria de la zona.
Al respecto, el Director General del SMAPA, René León Farrera, aclaró que, durante los trabajos de ruptura y demolición del concreto hidráulico, se registró el colapso de un tramo de la vialidad, ocasionando un socavón sobre la 4a. Avenida Norte entre 5a. y 6a. Poniente, Barrio Guadalupe.
“Al momento de que cortamos el concreto hidráulico se registró el colapso…no se derrumbó por falta de atención en su momento, sino que ya se había diagnosticado, y se generó como parte de las acciones del proceso constructivo”, puntualizó León Farrera.
Señaló que una de las causas que provocan estos socavones es el ingreso de agua pluvial a las tuberías sanitarias, las cuales, no están diseñadas, y tampoco tienen capacidad para captar grandes cantidades de agua pluvial, que se desalojan desde las viviendas, durante la temporada de lluvias.
René León Farrera, agregó que, actualmente el SMAPA mantiene un monitoreo constante y permanente en 20 tramos de la red sanitaria de la capital chiapaneca, con la finalidad de que se atiendan a la brevedad posible.
Cabe destacar que, desde fechas pasadas, se había registrado en la 4a. Avenida Norte, un hundimiento de 10 centímetros de profundidad, por lo que SMAPA realizó una inspección para valorar las condiciones de la línea principal del drenaje sanitario, detectando el colapso de las tuberías, y, desde ayer martes, 02 de Agosto, se cerró la vialidad a la circulación vehicular.
Finalmente, el Director General del SMAPA, René León Farrera, exhortó a los usuarios, a reportar cualquier socavón o problema en la red sanitaria de la ciudad; ante eso, podrán acudir al Organismo Operador de agua, esto con la finalidad de que dichas problemáticas sean atendidas de manera inmediata y evitar así, daños y afectaciones a la ciudadanía y a la red sanitaria de Tuxtla.