Ahora que ya fue declarado culpable en Estados Unidos por cinco delitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna informar si recibía órdenes de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox o si les informaba sobre su actuar como encargado de la seguridad en el país.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Yo diría que, como presidente de México, ojalá y lo haga a cambio de que informe si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, planteó en su conferencia de prensa.

La tarde de este martes, el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón fue declarado culpable de cinco delitos: socio de empresa criminal, conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas ante una autoridad estadounidense.

El más alto funcionario del gobierno mexicano en ser juzgado y declarado culpable enfrentará una condena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua. La sentencia será dictada la mañana del próximo 27 de junio.

Durante el gobierno de Vicente Fox, García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR); con Calderón ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

El mandatario federal afirmó que el juicio de García Luna y sus presuntos vínculos con el narcotráfico son una parte de lo que ocurrió en sexenios pasados, por lo que considera que surgirá más información en las próximas semanas.

“Podría ser mayor el aporte porque al final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la no repetición de la actuación de gobiernos de funcionarios corruptos, que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción. Entonces ya es un avance en ese propósito, pero falta más información”, dijo.

López Obrador planteó que el exsecretario de Seguridad Pública debería también contribuir con información para entender el papel que tuvieron autoridades estadounidenses durante el gobierno de Calderón, cuando se puso en marcha el operativo “Rápido y Furioso”.

“Otra cosa muy importante, que es bueno para México y también es bueno para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos? Porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran porque lo de “Rápido y Furioso” fue una acción concertada y eso tampoco está”, dijo.

López Obrador cuestionó al expresidente Felipe Calderón por decidir mantener a García Luna durante los seis años en el cargo.

“Por qué lo tuvo Calderón seis años? Porque no todos los secretarios estuvieron todo el sexenio, este fue de principio a fin, al igual que el secretario de la Defensa y de Marina”, planteó.

Además, pidió al exmandatario dar una explicación a México de por qué nombró a García Luna y si sabía o no de sus vínculos con el crimen organizado: “Sobre eso queremos información, eso es lo que queremos, ese es el espacio que estamos esperando”.

“Era notorio que este señor tenía muchísimo poder y quién le da el poder, quién le transfiere, le transmite el poder a un secretario, si los secretarios por ley son nombrados, están bajo las órdenes del presidente”, comentó.

Respecto a la declaración de culpabilidad, el presidente aclaró que García Luna no es México, sino solo fue un representante.

“No es un juicio contra México, dejarlo de manifiesto. Incluso yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México un juicio así”, puntualizó.