En la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento.

El índice de precios subyacente creció 0.49% a tasa quincenal y, anual, 7.97%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.22% quincenal y 10.59 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72% y los de servicios, 0.22%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.033%.

La inflación anual de  8.62% es la más alta desde diciembre del 2000 y representa casi el triple de la meta permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual.

Según un sondeo de Reuters, analistas anticipaban una tasa del 8.52%. “Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis del local Banco Base.

El banco central, que ha subido su tasa clave en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios, dijo en su más reciente anuncio de política monetaria que esperaba que el índice alcanzara entre agosto y septiembre un punto máximo del 8.5% para luego comenzar a ceder.

Su siguiente decisión de tasas está programada para el 29 de septiembre.