Indígenas tzotziles y tzeltales mantienen diversos bloqueos sobre la carretera Panamericana, la vía que va de San Cristóbal a Palenque y mantienen tomada una caseta de peaje de la autopista que enlaza los municipios de Chiapa y San Cristóbal.

Desde el viernes, indígenas de 52 comunidades mantienen dos bloqueos carreteros en la Panamericana, a la altura de La Campana y La Cañada en contra de la designación de Luis Alberto Valdez Díaz, como presidente del concejo municipal en Teopisca, en lugar de su hermano Jesús Valdez Díaz, asesinado el pasado 8 de junio.

Los tzotziles exigen que sea designada como presidente del concejo municipal, la exsíndica Josefa María Sánchez Pérez.  Durante dos meses los seguidores de Sánchez Pérez han realizado constantes bloqueos carreteros para pedir que el Congreso rectifique su fallo.

Los manifestantes también mantienen un bloqueo a la altura de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), sobre la carretera Panamericana, en la salida de San Cristóbal a Comitán.   Otro grupo se encuentra posesionado de la caseta de peaje de Chiapa, en la autopista que conduce a San Cristóbal.

Y desde el viernes, habitantes de Huixtán, municipio que se ubica a 38 kilómetros de San Cristóbal, establecieron un bloqueo carretero para pedir que la Guardia Nacional y Ejército instrumente operativos para detener a una banda que se dedica al robo de vehículos.

El jueves, los integrantes de la banda despojaron de un vehículo a una familia de Huixtán y esto enardeció a los habitantes que piden a la GN ingrese a la zona para detener a los hombres que se dedican a asaltar a ciudadanos en la carretera San Cristóbal- Palenque, por donde circula el turismo nacional y extranjero que visita esos lugares.

El pasado 26 de abril, indígenas tzeltales detuvieron a cuatro hombres de Orizaba, Veracruz y uno de San Cristóbal, Chiapas, después de haber robado su vehículo a una familia.

Los tzeltales lograron interceptar a los sujetos, al momento que circulaban sobre una carretera que enlaza los municipios de Altamirano, Chanal y San Cristóbal.

Los cinco hombres estuvieron a punto de ser linchados, pero entre los tzeltales imperó la cordura y finalmente procedieron a entregarlos a la Fiscalía.

Como consecuencia de los bloqueos en Teopisca, los automovilistas usan la carretera La Angostura, para tratar de llegar a Tuxtla o la frontera con Guatemala.