Cada 17 de agosto se celebra el Día del Médico Veterinario Zootecnista, porque esta es la fecha en la que se abrió la primera escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de México y el continente americano, en 1853.

La celebración del Día del Médico Veterinario-Zootecnista busca reconocer el trabajo y dedicación de los médicos veterinarios.

Aunque los médicos veterinarios se dedican al cuidado de la salud de las mascotas, su rol es muy amplio.

Una de las principales acciones de los médicos veterinarios es la detección tempana de enfermedades e infecciones de origen animal que puedan transmitirse a los humanos o la introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria.

Los médicos veterinarios tienen como misión preservar la salud animal, la salud pública y garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos desde las granjas de producción hasta las mesas de los consumidores mexicanos.

Esta noble profesión no sólo garantiza el abasto de productos alimenticios de origen animal en nuestro país, también ayuda a prevenir infecciones en los animales que puedan transmitirse a los seres humanos causando graves enfermedades.

En México, los médicos veterinarios son imprescindibles para abastecer la demanda interna de alimentos de origen pecuario, acuícola y pesquero, así como llevar a México a ser competitivo a escala global a través de la importación de productos animales.