“El problema no es el trazo del Tren Maya, es el acompañamiento arqueológico”, dijo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la conferencia de prensa matutina para informar que suman 24 mil 67 bienes arqueológicos al registro de Salvamento arqueológico en los cinco tramos del Tren Maya.

El funcionario detalló que del total de bienes que se encontraron, 345 son estructuras de piedra, mientras que 489 mil son fragmentos de cerámica. Asimismo, se encontraron 384 restos óseos, 775 son rasgos naturales como cavernas, ríos subterráneos y cenotes.

La mayoría de las piezas arqueológicas descubiertas provienen del Tramo 1 al 4, la ruta que va desde Palenque a Cancún. El Tramo 5 actualmente se encuentran en suspensión por una orden judicial, pero Diego Prieto destaca que cualquier cambio de ruta implicará el hallazgo de más vestigios arqueológicos:

Por supuesto que en el tramo hay cinco hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. ¿Que si se cambia el trazo? Pues igual va a haber muchas demostraciones, el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio.

Por otro lado, el funcionario presentó un video sobre los trabajos de mejoramiento para las zonas arqueológicas que informará mes con mes y se destacó que el INAH lleva a cabo cuatro acciones para preservar el patrimonio de las obras del Tren Maya. La primera línea de trabajo es el salvamento arqueológico, le sigue el mejoramiento de las 21 zonas arqueológicas a lo largo del recorrido.

La tercera línea es la atención a los visitantes en las nueve zonas y que sea “disfrutable” su visita, en tanto que la última es la promoción cultural, así como la salvaguarda de las expresiones culturales de los pueblos mayas presentes.

Cabe destacar que desde abril pasado, un juez suspendió las obras del Tren Maya en el tramo 5 que recorrería de Tulum a Playa del Carmen debido a la inexistencia de Manifiesto Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó invalidar la suspensión al defender que la Manifestación Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 recibió la autorización condicionada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat).