De acuerdo con la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México , para el próximo año serán tres programas los que tendrán un aumento en sus pagos, se trata de la Pensión Bienestar para adultos mayores , el apoyo que se entrega a las personas con discapacidad, así como Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Pensión Bienestar para las y los Adultos Mayores tendrá un incremento de 950 pesos, es decir, pasará de 3 mil 850 pesos a 4 mil 800 pesos bimestrales , con el cual se beneficiará a millones de personas de la tercera edad.

Mientras tanto las y los beneficiarios de la Pensión Bienestar para personas con discapacidad recibirán de manera bimestral 2 mil 950 pesos, por lo que el incremento que recibirán será de 150 pesos únicamente, sin embargo, con este programa se beneficiarán a un total de un millón 301 mil 922 personas.

Debido al incremento del salario mínimo, a partir del próximo año las y los jóvenes inscritos en Construyendo el Futuro recibirán cada mes 6 mil 310 pesos, un aumento que equivale al 20 por ciento con respecto a lo que se entregó durante 2022, que fue de 5 mil 258 mensuales.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, destacó que hasta 2022 son 18 programas que se están dispersando en Chiapas constantemente, dependiendo de las reglas de operación.

“Otro de los aspectos que la población chiapaneca debe considerar, es que todos los programas tienen reglas de operación, como el de adultos mayores y las becas para jóvenes de preparatoria por ejemplo son universales, mientras que la de educación básica es dirigida a las personas con más escasos recursos en zonas de mayor marginación”.

La cantidad de dinero destinada para los programas bienestar aumentó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, lo que significa un incremento en los pagos a los beneficiarios de los mismos.