En Tapachula, Chiapas, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) habilitaron la explanada externa del estadio de fútbol en módulos de atención al fenómeno migrante.

Según las autoridades, este nuevo centro de atención masiva para extranjeros indocumentados de diversas nacionalidades es para agilizar la entrega de documentos que llegan por al país y que piden poder transitar por México y seguir el camino hacia Estados Unidos de forma legal, esto otorgándoles la forma migratoria múltiple, conocida como FMM que les serviría para poder movilizarse por 30 días y salir de Chiapas.

En el lugar, bajo un intenso sol, se instalaron carpas, vallas metálicas y mesas de registro en donde los dos primeros días de atención han acudido unas 3 mil personas.

Según el Instituto Nacional de Migración, esto ayudará a ampliar la capacidad de atención de las oficinas de la localidad que cotidianamente abarrotadas y saturadas en cuanto a los trámites de documentación migratoria.

Quienes más acuden han sido centroamericanos, ecuatorianos, venezolanos, cubanos, colombianos, y se ha observado migrantes de China, India, Bangladesh, y de países africanos, incluso haitianos con quienes se registró un conato de enfrentamiento ya que son quienes exigen ser atendidos siempre en primer lugar.