Inicio Nacional

Gobierno propone plan de austeridad para el INE, te decimos en qué consiste

El Gobierno federal presentó este jueves un plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) que planteó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste principalmente, en reducir sueldos de funcionarios de alto nivel. Sin embargo, Adán Augusto, secretario de Gobernación, destacó que no tienen margen de dar recursos extras al INE, argumentando que los fondos están comprometidos en programas sociales así como a gastos para salud y educación.

El análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será enviado hoy al árbitro electoral para que aplique el proyecto de austeridad. Por su parte, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, recomendó al INE para reducir gastos, realizar la consulta implementando un nuevo tabulador de sueldos de mandos, ya que disminuye gastos en celulares, gastos médicos mayores, separación individualizada, gasolina, viáticos, alimentación, papelería y otros.

Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP, mencionó que el instituto electoral cuenta con dos fideicomisos para atender pasivos laborales y su infraestructura, con un saldo con corte al 30 de septiembre, de mil 360 millones pesos y que al cierre de 2021, contaba con disponibilidad de 868.7 millones de pesos.

La funcionaria subrayó que, con base en un análisis realizado por su dependencia, el INE tiene una disponibilidad total de 2 mil 972 millones de pesos

El secretario López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno federal estaría en disposición de entregar estos 2 mil 972 millones de pesos para que el instituto encabezado por Lorenzo Córdova, pueda cumplir con el compromiso de realizar la Consulta para la Revocación de Mandato del titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo dijo que estos recursos no tienen nada que ver con la solicitud de ampliación de presupuesto que hizo el INE para realizar la consulta para la revocación. El INE destacó que aun ajustando diversas actividades, necesita mil 738 millones de pesos más para llevar a cabo este ejercicio democrático.

El consejero presidente expresó este miércoles que no es el ideal reducir más sus gastos: “Quiero ser claro: esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra del INE se acorta y estamos colocando a la Revocación de Mandato en una zona de cuidado que si bien es manejable, de ninguna manera es deseable”.

Salir de la versión móvil