Los gastos en servicios de salud se comen más de un mes del salario de los mexicanos y, en casos de emergencia o males complicados provoca que las familias caigan en pobreza extrema, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Reportó que los adultos del país destinan un promedio anual de nueve mil 512 pesos en consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, placas y atención de enfermedades generales.

Señaló que dicha cifra representa 129% del salario mensual medio que reciben los mexicanos; el cual –al cierre del año pasado– apenas alcanzó siete mil 380 pesos, según los datos más recientes del Inegi.

La directora general de la AMISNorma Alicia Rosas, explicó que el gasto de bolsillo en servicios de salud mantuvo constante durante los últimos cinco años e, incluso registró un crecimiento de 4.22% en dicho periodo.

Precisó que entre 2016 y 2020 dicho desembolso pasó de nueve mil 126 a nueve mil 512 pesos anuales; con picos de nueve mil 496 y nueve mil 488 pesos durante 2018 y y 2019, respectivamente.

Mexicanos afectados

Norma Alicia Rosas destacó que 18.7% de la población mexicana está indefensa frente a los gastos en servicios de salud; debido que carecen de seguridad social y no tienen la oportunidad de apoyarse en la cobertura de un seguro privado.

Ello implica que 23 millones 564 mil mexicanos –de un total de poco más de 126 millones– no cuentan con la asistencia que brindan institutos públicos como el IMSS, ISSSTE y nosocomios de la Secretaría de Salud, ni con alguna póliza de gastos médicos que les permita tratar enfermedades o accidentes.