El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que empresas estadounidenses se comprometieron a invertir cerca de 40,000 millones de dólares en México, hasta el cierre de este sexenio.

Tras reunirse con empresarios estadounidenses y mexicanos durante el CEO Dialogue entre México y Estados Unidos en Washington, y en el marco de su visita a la ciudad de Washington, EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los empresarios invertir en nuestro país, para impulsar la “cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”, así como acelerar la integración de América del Norte frente a la incertidumbre de nuestros tiempos.

En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México!!”, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en Twitter.

En tanto, a través de redes sociales, el presidente de México publicó una fotografía acompañado por los empresarios y apuntó: “En el Instituto Cultural Mexicano tuvimos un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos”, mientras precisó que habló con ellos de “cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”.

Con motivo de esta reunión, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que durante el desayuno con los directivos y representantes de compañías de ambas naciones el presidente escuchó “a las empresas energéticas, Sempra de Estados Unidos y (Carlos) Slim (Grupo Carso) del lado mexicano”.

El encuentro fue organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y participaron también el empresario Carlos Slim, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; el empresario mexicano Antonio del Valle, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y representantes de la energética estadounidense Sempra.

Además del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, se abordaron temas como la inversión, la política comercial, la adecuada implementación del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).