Con la detención del expresidente del concejo municipal de Pantelhó, Pedro “N”, y del primer regidor concejal, Diego “N”, el pasado 21 de junio, “empezamos a tener un poco de esperanza y fe en recibir una respuesta alentadora [para conocer] sobre el parado de nuestros familiares”, declararon familias de 21 hombres que fueron retenidos el 26 de julio de 2021 por el grupo armado El Machete y de quienes se desconoce su paradero.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, las 21 familias declaran que “no queremos una simulación de justicia”, por lo que “exigimos la detención de los comandantes del grupo paramilitar El Machete por los delitos de secuestro y desaparición forzada de nuestros 21 familiares”.

Las víctimas piden que Pedro “N” y Diego “N” digan ante el juez dónde están sus familiares “para que sean rescatados con vida” y que a los dos se les juzgue por la desaparición de los 21 hombres, porque “están plenamente identificados como partícipes, ya que éstos pertenecían al grupo paramilitar El Machete”.

El 21 de junio pasado, Pedro “N” declaró públicamente los nombres de quienes participaron en “el secuestro y desaparición forzada de nuestros familiares, y con palabras textuales dijo que ellos están en las manos del grupo armado El Machete”.

Los familiares lamentaron que desde que se supo del secuestro, el Estado mexicano “no protegió su vida e integridad”.

En el escrito, las familias piden a las autoridades de procuración de justicia que “giren las órdenes de aprehensión para los responsables de la desaparición forzada, los cuales están plenamente identificados y cuyo cómplice, Pedro ‘N’, está detenido”.

Exigen que el Ministerio Público rinda “un informe público sobre las investigaciones y acciones que ha realizado para localizar con vida a nuestros familiares”.

Pedro “N” declaró antes de su detención que los comandantes de El Machete lo obligaron a darles 740 mil pesos del presupuesto del ayuntamiento o lo matarían a él y a sus colaboradores.

Hasta hoy, los familiares de las víctimas han declarado que son 21 las personas retenidas, no obstante la Fiscalía General del Estado de Chiapas reconoce 19.