Integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) contribuirán en un estudio de generación y caracterización de residuos sólidos domiciliarios en el municipio de Chiapilla, asi como en la estimación de la cantidad de residuos que arriban al sitio de disposición final, provenientes de los municipios de San Lucas, Totolapa y Acala.
Como experiencia formativa, la finalidad es fortalecer las prácticas de los estudiantes de Licenciatura en Ingeniería Ambiental, sede Tuxtla Gutiérrez, específicamente en las asignaturas “Tratamiento y disposición final de residuos sólidos” y “Química ambiental”.
Para ello, el presidente municipal de Chiapilla, Valdemar Flores López, el Cuerpo Académico “Estudios ambientales y riesgos” y la directora de la Facultad de Ingenierías, Mónica Catalina Cisneros Ramos definieron los esquemas de colaboración.
Entre los compromisos adquiridos por la Facultad, está el apoyo a través de prácticas de campo del alumnado de Ingeniería Ambiental del 13 al 20 de junio de 2022, así como la asesoría por parte de los integrantes del cuerpo académico y la elaboración de los informes respectivos.
Por parte del Honorable Ayuntamiento de Chiapilla, el compromiso es brindar las facilidades para traslados y estancias de alumnos y docentes, así como la dotación de insumos y equipamiento para la realización de los estudios, mismos que serán donados a la Facultad de Ingeniería al finalizar las prácticas.
Mediante estos esfuerzos la Unidad Académica cumple con realizar vinculación de calidad a favor de la formación integral de sus estudiantes, mediante la retribución a la sociedad en la atención de una problemática ambiental en la región, consideró Cisneros Ramos.
La directora de la Facultad recordó además que la Universidad es un ente social para el bien común, que forma profesionales sensibles a la realidad ambiental que les rodea, liderando trabajos para contribuir al derecho humano de un medio ambiente sano para las y los chiapanecos.