Representantes de pueblos originarios de las regiones norte y selva de Chiapas, integrados en la organización Laklumal Ixim, exigieron tarifas justas y preferenciales de energía eléctrica y la condonación de adeudos “injustos y arbitrarios” adeudados a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

Al conmemorarse el 104 Aniversario luctuoso Emiliano Zapata, expusieron que como pueblos choles, desde septiembre de 2019, realizaron una solicitud formal al presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el antecedente de condonación de adeudos a la paraestatal que ordenó para Tabasco.

Al respecto, subrayaron que la respuesta de su gobierno ha sido negativa, más allá de discursos de que se recupera la soberanía de la energía eléctrica.

La realidad, aseguraron, es que las tarifas de energía eléctrica que se aplican para Chiapas “son las más altas del país, a pesar de ser el principal generador de energía hidroeléctrica”.

En un comunicado denunciaron “la nula voluntad del gobierno de López Obrador para atender un reclamo social de quienes nos encontramos en resistencia al pago de altas e injustas tarifas de energía eléctrica”.

Asimismo, “persiste en su gobierno una política energética, neoliberal y de corrupción que solamente busca beneficiar a empresarios cercanos y amigos”, acusaron.

En otra marcha, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Emiliano Zapata, (MOCRI-CNPA-EZ) que marcharon en Tuxtla Gutiérrez, demandaron la liberación de presos y justicia a los líderes, y campesinos asesinados en Chiapas.

Los más de 200 inconformes. Hombres, mujeres y niños, algunos con palos, pidieron la regularización de la colonia Emiliano Zapata en esta ciudad y de predios que ocupan desde hace algunos años.

Los manifestantes responsabilizaron a las corporaciones policiacas y militares de cualquier agresión o provocación por practicar sus derechos de libre asociación y manifestación de las ideas.

Los afiliados a MOCRI-CNPA-EZ marcharon del monumento a la Diana Cazadora, en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, a la plaza central, donde concluyeron con un mitin afuera de la sede del gobierno estatal.

Sobre mantas y cartulinas fijaron sus mensajes de “Libertad, justicia y ley”, “Justicia por el asesinato de del ING. Andrés Jiménez, Pablo”, “Alto a la represión estudiantil”.

En el tema político afirmaron que aunque “no todo está mal” porque debe reconocerse “que hay aciertos de la 4T”, falta que los cambios impacten en los bolsillos de los mexicanos, que mejoren los servicios de salud, educación, trabajo y vivienda.