La mañana de este miércoles, el euro cayó por debajo de la paridad frente al dólar por primera vez en casi dos décadas.

Una agresiva Reserva Federal en Estados Unidos que se perfila para seguir aumentando su tasa de interés y la creciente preocupación por los mayores riesgos de una recesión en la zona euro continuaron golpeando a la moneda.

A las 12:45 GMT (7:45 horas tiempo del centro de México), el euro se hundía un 0.4%  y se cotizó en 0.998 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2002. Casi para el cierre de bolsas en Europa, la moneda del bloque se recuperó y cotizo un poco por encima de la paridad con el dólar estadounidense, en 1.00595 dólares.

Para empezar, una caída por debajo del nivel de 1 dólar es poco frecuente. Desde su nacimiento en 1999, la moneda única ha pasado muy poco tiempo por debajo de la paridad. De hecho, la anterior vez que lo hizo fue entre 1999 y 2002, cuando se hundió hasta un mínimo histórico de 0.82 dólares en octubre de 2000. Los billetes y monedas de euro no se introdujeron hasta el 1 de enero de 2002, y la moneda sólo existía antes de ese día como una unidad de cuenta para liquidar transacciones transfronterizas.

En sus relativamente cortas dos décadas de historia, el euro es la segunda moneda más demandada para reservas de divisas y el volumen de negocio diario del euro/dólar es el más alto entre las monedas del mercado mundial: 6.6 billones de dólares al día.

Es cierto. La libra esterlina y el yen también han caído este año, en parte porque las subidas más agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos han aumentado el atractivo del dólar y también porque el temor a una recesión mundial ha hecho que los inversores acudan al dólar como refugio.

Se espera que el Banco Central Europeo empiece a subir las tasas en su reunión del 21 de julio. La Reserva Federal las elevó en 75 puntos básicos en junio.