El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que presentó el gobierno de Chihuahua, que encabeza la panista Marú Campos, en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos.

“Estoy contentísimo. Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer cuando se actúa bien, hay que reconocerlo”, dijo el presidente.

Este miércoles la primera sala de la Corte desechó la controversia constitucional que presentó hace unas semanas la gobernadora Campos y que fue aceptada por el ministro Luis María Aguilar.

Tras esta resolución, la Secretaría de Educación Pública puede realizar la distribución de los libros para el ciclo escolar 2023-2024 que inició en agosto pasado.

Al respecto, en su conferencia de prensa, el presidente de la República señaló que la gobernadora y los ministros estaban mal por oponerse a la distribución.

“Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. Imagínense los libros de texto, no entregarlos a los niños por politiquería”, comentó.

Si bien ya se pueden distribuir en Chihuahua, aún está pendiente la resolución del recurso que presentó el gobierno de Coahuila encabezado por el priista Miguel Ángel Riquelme.

“Nada más falta Coahuila, pero ya con esto, es un paso adelante”, comentó.

Tras la resolución de la Suprema Corte, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, celebró la decisión de desechar la controversia constitucional porque, dijo, “prevaleció el derecho y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua”.