La Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, informó que el día de hoy viernes 12 de agosto, comenzará formalmente la búsqueda y rescate de los 10 mineros que continúan atrapados en la mina de Sabinas. Pues ya existen las condiciones adecuadas para que el equipo de rescate ingrese cuanto antes.

El 11 de agosto con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se ingresó al pozo para retirar principalmente polines que obstruían la entrada al equipo y se logró instalar una bomba de lodo de 150 caballos, propiedad de la Conagua. Durante la madrugada del día de hoy se retiraron ya 4 bombas, un trabajo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional con ayuda de los propios mineros de la mina El Pinabete.

En cuanto al pozo número 3, siguen operando 2 bombas de manera permanente y al mismo tiempo continúan las labores con los barrenos para extraer agua. El día de hoy se reportan 6 barrenos con bomba, los cuales fueron colocados de una manera estratégica colindando con la mina de Conchas norte, donde precisamente se originó el desastre, pues la tierra se reblandeció y eso provocó el ingreso del agua hacia los demás pozos.

De esta manera, se abrió un espacio suficiente en el pozo para el ingreso del personal de las brigadas de búsqueda y rescate. Asimismo, no se han dejado de lado a los familiares, se informó que se les acondicionó un nuevo sitio con un hospital móvil y alimentos.

“Esa ha sido la estrategia inicial para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate necesitábamos niveles adecuados de agua que no pusiera en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello, mencionaba que ya estamos en un 97% de extracción de agua. Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos para la búsqueda y el rescate”, afirmó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el estado.

Simultáneamente, el personal técnico seguirá bombeando el agua, ya que se planea sustituir algunas bombas para no correr riesgos, así como el permanente trabajo de los barreros en los demás pozos en donde no se estén realizando actividades de rescate.

Otra de las acciones, que iniciará durante las siguientes horas del día, es la revisión de las condiciones en los 3 pozos para dar luz verde al ingreso. Los siguientes son los niveles de agua reportados hasta el momento, el pozo 1 tiene 1.10 cms de profundidad, el pozo 2 tiene 2.9 metros y el 3 tiene 4.7 metros.

Por su parte, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, detalló a grandes rasgos el por qué los pozos se inundaron y el derrumbe provocado por una mina aledaña.

“Se trata de pozos para la extracción de carbón, que de repente se inundaron porque se supone que de una mina abandonada desde hace algún tiempo se desprendió una pared y esa mina abandonada estaba llena de agua y se inundó la mina, los 3 pozos donde los mineros estaban extrayendo carbón. Son 15 mineros, algunos pudieron salir pero10 están todavía abajo y se está buscando rescatarlos. El principal problema es la inundación de los pozos y se procedió desde el principio porque eso aconsejaron los expertos en extraer toda el agua,” expresó el mandatario.