Con 32 años de servicio en educación indígena, el profesor Isael González Vázquez, originario de Chimale, municipio de El Porvenir, donde 8 de cada 10 habitantes viven en pobreza extrema o moderada, afirma que “el triunfo para alcanzar la secretaría general de la sección 7 es del movimiento, no es de una persona”.

En entrevista con La Jornada, afirma que ser ratificados “tanto por los mecanismos aprobados por la base, como por las reglas impuestas desde la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es una enorme responsabilidad. Hace patente la confianza de los compañeros de base, pero también la obligación de cumplir con lo que demandan y con nuestros 22 principios rectores”.

Por ello, asegura, “tenemos la convicción de escuchar a todos los compañeros e ir a las 24 regiones en el estado para conocer sus demandas. Vamos a elaborar un proyecto de trabajo que establezca con claridad cuáles son los compromisos con la base, para luego bajarlo a consulta de los docentes”.

El nuevo dirigente electo del magisterio chiapaneco, quien ha ocupado diversas carteras sindicales, prevé recibir su constancia oficial, este 18 de marzo, cuando se realice el relevo oficial de la dirigencia seccional.

Destacó que “vamos por fortalecer la organización y la solidaridad, pero también ser autocríticos y reconocer que no todos los maestros piensan cómo nosotros, por eso vamos a escuchar todas las voces”.

Impugnación del proceso

Por su parte, los candidatos a la secretaría general de la sección 7 por las planillas blanca, Rosendo Morales, y amarilla, Manuel Mendoza, informaron que impugnarán el proceso, debido a las “múltiples irregularidades que se presentaron como la ausencia de votantes en el padrón, compra de votos y presiones”, entre otras.

Señalaron que demandarán que se reponga el proceso, “pero con padrones de elección completos”, tras denunciar que en la contienda “no hubo piso parejo, porque no aparecieron varios de nuestros seguidores”.

Por su parte, González Vázquez, candidato electo, afirmó que la decisión de participar en el proceso “fue por el respaldo mayoritario de los compañeros. Es lo que me tiene muy tranquilo. Lo hemos dicho, no vamos por un cargo en beneficio personal, que es una de las demandas más sentidas de los maestros”.

Aseguró que la elección de este martes, donde obtuvo la mayoría de votos, “nos da la fortaleza para enfrentar lo que viene: abrogar realmente la mal llamada reforma educativa y su Ley Usicamm (Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros); exigir nuestra caja de ahorro y luchar por una vida mejor para todos los docentes”.

Recordó que el magisterio disidente tanto de Chiapas, como del resto del país, enfrentan “muchos focos rojos. Nos han quitado conquistas que costaron la vida de muchos maestros. Elevaron la edad para poderse pensionar, y la paga a quienes logran alcanzar su retiro no alcanza para una vida digna, porque ni siquiera se otorga en pesos, sino en Unidades de Medida y Actualización (UMA)”.