Antes de contestar a esta pregunta, hay que remontarnos a 2013, año en que la Junta de Gobierno del Banco de México autorizó a la Dirección General de Emisión iniciar las actividades para diseñar, fabricar y emitir una nueva familia de billetes: la familia “G”. Dos años más tarde, en agosto de 2015, la misma Junta de Gobierno aprobó las características generales de los billetes (color, elementos de seguridad, dimensiones y materiales), así como su temática que se titula “Identidad histórica, patrimonio natural”.

De acuerdo con el propio Banco de México, la nueva familia de billetes consta de 6 denominaciones: $50, $100, $200, $500, $1000 y solo en caso de que se requiera satisfacer las necesidades de las personas usuarias, se considerará la denominación de $2000 pesos. Adicionalmente, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional se emitió un billete de 20 pesos.

En lo que se refiere a nuestro llamado “billete del ajolote”, tiene como temáticas “El México antiguo: Fundación de Tenochtitlan” y en el reverso el “Ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz, en Xochimilco”.

Nuestro hermoso billete de 50 pesos fue el sexto de la familia G en emitirse, “al ser la quinta denominación de mayor demanda entre la población y por ser también la cuarta de la que el Banco de México recibe el mayor número de piezas falsas”, esto es alrededor del 1.8% de la falsificación de todas las denominaciones al cierre de septiembre de 2021, por lo que se incorporaron características que fortalecieran su seguridad y confianza entre las personas.

Aunque no existe un período estipulado para realizar el cambio de familia, la práctica internacional indica que el tiempo transcurrido entre la emisión de una y otra familia es entre 10 y 15 años.

La fecha de puesta en circulación del billete de 50 pesos fue el 28 de octubre de 2021, año en el que se imprimieron 60 millones de unidades y en el año 2022 se estima imprimir 120 millones de billetes más. De acuerdo con el Banco de México, hay actualmente unos 44.3 millones de billetes en circulación, con una vida media de al menos 50 meses.

Ahora bien, en respuesta a una pregunta de la agencia Reuters el 24 de enero de 2022, el propio Banco de México desmintió que emitirían más papel moneda debido a que la gente estaba guardando sus hermosos billetes del ajolote, provocando no solo inflación, sino el estancamiento total de la economía.