En las últimas 24 horas han llegado nuevamente cerca de 3 mil migrantes a la frontera sur de México, específicamente al municipio de Tapachula, Chiapas, para solicitar documentos provisionales que les permitan transitar hasta la frontera norte.

A pie o en camiones del mismo Instituto Nacional de Migración (INM) están llegando al Parque Ecológico, en donde duermen esperando su turno para sus papeles.

Señalan que no les importan las condiciones en las que se encuentran en Chiapas, pues en sus países están peor.

“Nosotros salimos hace 13 días del Ecuador con la esperanza de un sueño y por lo que pasa en (nuestro país), (hay mucha) delincuencia, por ejemplo, si tienes un negocio y no les das la típica vacuna que piden, te matan. Uno tiene que dar una cuota de 5 mil de inicio, de ahí tienes que dar 500 dólares mensuales, en caso de no aceptar te matan así de fácil, no nos queda más, lo mismo nos da morir allá o en la vía o cumplir el sueño americano”, dijo Cristian de Ecuador.

Duermen en banquetas, calles, algunos en albergues, no tienen comida ni ropa, pero la única esperanza que les queda es llegar a los Estados Unidos.

“El destino es llegar a Estados Unidos para cambiar nuestras vidas, porque en Venezuela estamos pasando por una situación muy difícil y decidimos, todos nosotros, los migrantes pasan por el Darién en Panamá. Arriesgamos todo, pues la policía nos puede agarrar, no tenemos nada. De favor colaboren con agua o una comidita para los niños, porque no tenemos recursos”, aseguró María Rodríguez, migrante venezolana.

La mayoría ya no espera o está desinformado del Título 42, ahora solamente quieren permisos para intentar llegar caminando o en autobuses a la frontera norte e intentar cumplir el sueño americano.