Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, en Chiapas, la percepción sobre la corrupción aumentó en los últimos ocho años, al pasar de un 8.3 por ciento a un 12.3 por ciento; es decir, hoy los chiapanecos perciben más actos de corrupción en comparación con el 2013.

Según los resultados de esta encuesta, el 12.3 por ciento de la ciudadanía chiapaneca percibe el soborno como uno de los principales actos de corrupción.

A nivel nacional, los datos revelan que 57.1 por ciento de los mexicanos consideran a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa, solo por debajo de la inseguridad.

En el País, 14.7 por ciento de la población mayor de 18 años dijo haber sido víctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos.

Para Chiapas, el indicador más alto de percepción de corrupción fue en el 2017 con un 16. 2 por ciento, en 2019 bajó a un 14. 2 por ciento y en el 2021 se ubica en 12.3 por ciento.

Respecto a los sobornos, el 16.2 por ciento los chiapanecos declararon que en el 2017 fueron víctimas de algún acto de esta naturaleza, siendo el indicador más alto tanto en la percepción de corrupción y de sobornos de los últimos ocho años.