Luego de varias reuniones entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como mediadora, a las 12:00 horas de este jueves 21 de julio las trabajadoras y los trabajadores de la principal compañía de telecomunicaciones colocarán las banderas rojinegras para comenzar una huelga que habían prorrogado.

El martes, la Asamblea Nacional de Representantes votó el estallamiento a huelga y este miércoles la decisión fue ratificada “por medio de voto personal, libre, directo y secreto por los trabajadores”, informó el sindicato. A diferencia del último paro de labores en Telmex en 1985, la votación se llevó a cabo bajo condiciones más democráticas, estipuladas por la reforma laboral de 2019.

Para el STRM esta acción es consecuencia de “la falta de acuerdos y la no voluntad política de la empresa”. Para la compañía, los beneficios del contrato colectivo de trabajo (CCT), vigente desde la década de los años 80, “han llevado a Telmex a un pasivo laboral creciente de más de 270,000 millones de pesos”, según una carta firmada por Carlos Slim, dueño de la telefónica, y dirigida al personal.

Apenas el 22 de junio el STRM logró un aumento salarial de 4.5% para el personal activo y jubilado que percibe menos de 1,122 pesos al día, y de 50 pesos diarios para quienes reciben una cantidad mayor. El incremento a sus prestaciones fue de 1.1 por ciento.

Pero el sindicato pedía un aumento de 7.5% “para al menos igualar la  inflación y 3% en prestaciones, de acuerdo con Francisco Hernández Juárez. Finalmente llegaron a un acuerdo y pactó el aumento diferenciado “en el marco de la revisión de CCT con la empresa, sin embargo, ésta no cumplió”.

Además, quedaban pendientes varias demandas del pliego petitorio. Una es el congelamiento de 1,924 plazas. Según Hernández Juárez, la empresa ha violado el CCT al quitarles materia de trabajo, de esa manera no les ha permitido “a los trabajadores acompañar la evolución de Teléfonos de México”. En entrevista hace unos días indicó al El Economista que la compañía ha excluido al personal sindicalizado de los programas de desarrollo.

Las personas que ingresaron en 2009 no podrán gozar del mismo plan de jubilaciones. Ésta es otra demanda del sindicato, que se mantengan las condiciones para todas y todos.

No hay dinero, el argumento

El paro será a nivel nacional y en todas las áreas de Telmex. “En medio de los esfuerzos por encontrar una salida a las complejas negociaciones en el marco del cubrimiento de vacantes y pasivo laboral, la empresa impulsó medidas coercitivas como la retención de salarios, y otras prestaciones, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el de apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex en Parque Vía 190, en la Ciudad de México”, señala el Sindicato en su un comunicado.

Este mismo miércoles, Telmex difundió una carta entre el personal. Lleva la firma de Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, y por Héctor Slim Seade, director general de la empresa.