El gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró este jueves el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la entidad ante el descenso en el número de contagios de la enfermedad.

“Hoy podemos decir que llegó el fin de la emergencia sanitaria de Nuevo León (…), pero el Covid-19 no se puede olvidar, tenemos que aprender, tenemos que ser más resilientes”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

Señaló que la entidad lleva ocho meses en semáforo epidemiológico color verde, el riesgo más bajo, así como varias semanas con un descenso en los contagios de la Covid-19.

Recordó que el pasado 10 de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también decretó el fin de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia en ese país.

Por otra parte, García destacó que la entidad fue la primera en el país en vacunar a las personas menores de edad con el Programa de Vacunación Transfronteriza, así como la primera en regresar a clases presenciales y en recuperar su economía en los últimos dos años.

“Hoy termina la sexta ola, hoy podemos decir que derrotamos la crisis de la pandemia y hoy podemos decir que ponemos fin a la emergencia de Covid-19”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, señaló que, pese al fin de la emergencia sanitaria, el cubrebocas deberá usarse en los lugares donde hay una mayor afluencia de personas vulnerables como lo son clínicas y hospitales, guarderías, asilos y casas de retiro.

También hizo un llamado para que la población continúe con medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de cubrebocas en personas vulnerables y mantener la adecuada ventilación en lugares cerrados.

Hasta el 11 de abril, en Nuevo León se habían registrado 16 mil 777 muertes por la Covid-19, así como 660 mil 94 contagios acumulados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.