Durante el arranque de la Semana Nacional de Vacunación 2026, el gobernador
Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que vacunar es un acto de amor, ya que protege la
salud y la vida de las personas. En ese sentido, reconoció la labor humanista de las
brigadas de vacunación que recorren colonias, barrios y ejidos para fortalecer la
prevención y resguardar a la población frente a enfermedades.
Desde la colonia Las Granjas, en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario destacó que, gracias al
compromiso de la ciudadanía y a la coordinación entre autoridades federales y
estatales de salud, Chiapas avanzó de la posición 30 al segundo lugar nacional en
cobertura de vacunación durante 2025. Señaló que la meta es alcanzar el primer lugar
en el presente año.
Ramírez Aguilar convocó a la población a acudir a los centros de salud para aplicarse
las vacunas correspondientes y prevenir enfermedades. “El 80 por ciento de las
enfermedades se pueden combatir a través de las vacunas. Si nos vacunamos, nos
preparamos para cuidarnos. Invito a todas y todos a participar y a invitar a sus vecinos
a esta campaña que se realizará hasta el 2 de mayo”, expresó.
En este marco, reiteró el llamado a las y los chiapanecos a seguir las recomendaciones
de autocuidado ante las altas temperaturas, así como a participar en acciones de
descacharrización y limpieza en los hogares, con el objetivo de evitar la proliferación
del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguya durante la temporada de
lluvias.

El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, puntualizó que esta jornada, que contempla
la aplicación de 168 mil dosis del 25 de abril al 2 de mayo, representa una oportunidad
para avanzar hacia la cobertura universal, al acercar servicios gratuitos a todas las
comunidades sin distinción.
Asimismo, informó que se fortaleció el sistema de salud con la contratación de 250
brigadistas que realizan recorridos casa por casa, y agregó que en lo que va de la
administración se han aplicado más de dos millones de dosis contra el sarampión, lo
que permitió contener la enfermedad y elevar en 400 por ciento la productividad en
este rubro.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro,
destacó el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez y valoró el trabajo coordinado
que se mantiene para acercar servicios de salud a las colonias, así como la
implementación de acciones con enfoque humanista que contribuyen a mejorar la
calidad de vida de la población.

Estuvieron presentes el director general del Isstech, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez;
el subdelegado médico del Issste en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado; el
titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas,
Hermilo Domínguez Zárate; el coordinador médico del IMSS Coplamar, Saúl Madrid
Tovilla; la diputada local por el Distrito I, Marcela Castillo Atristain; el representante de
la VII Región Militar, Jesús Enrique Gonzáles Castro; entre otras personas.


































