El aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación y a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard Casaubon presentó este lunes su plan “Ángel”, el programa con el que busca pacificar México y en la que incluye ocho acciones como el uso de inteligencia artificial, reconocimiento facial y el uso de drones.

En la Ciudad de México, la cual gobernó entre 2006 y 2012, Ebrard explicó los ejes de su propuesta la cual incluye:

-Reconocimiento facial.

-Identificador de dónde se disparó un arma.

-Reconocimiento morfológico de delincuentes.

-Rastradeores de vehículos.

-Cámaras de seguridad que portarán los elementos de la guardia Nacional.

-Drones para la seguridad.

-Base de datos con inteligencia artificial.

“Nuestra eficacia y eficiencia se multiplicaría por 10 o si somos muy capaces de organizarnos, por 100”, afirmó.

La estrategia del ex canciller tiene como base, dijo, usar experiencias que ha visto aplicadas en otras partes del mundo para mejorar la seguridad y frenar al México que se perfila a ser el más violento de la historia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo, en el país se ha registrado 148 mil 805 homicidios. La cifra de muertes de la actual administración está cerca de rebasar los 156,066 decesos intencionales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ebrard recordó su experiencia como secretario de Seguridad en su paso por la Ciudad de México, por lo que dijo que sabe de lo que está hablando.

“Vamos a disfrutar del México más seguro de la historia”, resaltó en un evento que duró alrededor de 15 minutos.