Este 22 de febrero se celebra el Día Mundial de la Encefalitis, que tiene la misión de divulgar información sobre esta enfermedad.

Y es que, se busca educar sobre las causas, cómo prevenirla y la forma de tratarla. Los expertos indican que hay varias causas como infecciones víricas, inflamación inmunitaria, infección bacteriana y picaduras de insectos.

Este padecimiento lo puede desarrollar cualquier persona y a cualquier edad, de acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar. Se desarrolla en personas mayores, niños con el sistema inmune deprimido, son más susceptibles.

¿Cómo se clasifica la encefalitis?

Esta enfermedad puede originarse por dos razones, y es la encefalitis infecciosa o primaria, la causa más frecuente. La provoca una infección en el cerebro a causa de un virus como enterovirus, rubeola, herpes, sarampión, influenza, chikungunya.

Por otro lado, la encefalitis posinfecciosa, autoinmune o secundaria, se origina debido a que el sistema inmune reacciona de manera incorrecta al combatir una infección. De acuerdo a Mayo Clinic, a veces los síntomas son más graves.

Cabe mencionar que los expertos mencionan con respecto al tratamiento para la enfermedad leve, suele consistir en hacer reposo, mucho líquido y medicamentos antiinflamatorios.

¿Cuáles son los síntomas de la encefalitis?

Los síntomas de la enfermedad de la encefalitis que pueden presentarse son dolor de cabeza, mareos, dolor en el cuerpo, náuseas y vómitos, cansancio, ansiedad, cambios en la vista, espasmos musculares, pérdida de conocimiento, convulsiones, alteraciones del lenguaje, de acuerdo con la OMS.